las 10 habilidades

Las 10 habilidades más deseables por las empresas de acuerdo con el Foro Económico Mundial para el 2025

Rodolfo Peón Anaya

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora

 

El pensamiento creativo, el liderazgo y la capacidad de resolver problemas bajo presión de tiempo, han sido sin duda cualidades altamente valoradas por las empresas desde hace ya algunas décadas. Sin embargo, la inminente reactivación económica que se avecina después de la contingencia sanitaria mundial, exigirá aún más dominar estas 3 características; particularmente para quienes deseen ingresar al mercado laboral.El mundo es actualmente un gigante a punto de despertar, que pasará de consumir solo productos de primera necesidad, a buscar opciones de entretenimiento y regresar a un estilo de vida de consumismo. Muy probablemente, tome años a la humanidad volver a una taza de consumo similar a la existente antes de la pandemia, por razones que van desde solo adquirir lo necesario para la subsistencia, hasta valorar lo que realmente es necesario en la vida.

Sumado a esto, durante la contingencia sanitaria, la humanidad experimentó de primera mano la posibilidad de realizar un sin fin de actividades de manera remota (algunas inimaginables anteriormente, como trabajar desde la comodidad de casa). Esto trajo enormes ahorros tanto para los empleados, como para las empresas. Así mismo, las empresas que supieron innovar y aprovechar las plataformas digitales experimentaron un crecimiento exponencial durante este período.

En este contexto, es actualmente impredecible saber qué productos fuera de los de primera necesidad tendrán alta aceptación en el mercado. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) adelanta que las áreas con mayor demanda de profesionistas incluirán: datos e inteligencia artificial, ingeniería y computación en la nube, automatización y marketing digital. Otras grandes áreas de oportunidad serán sin duda: el cuidado de la salud, manejo de proyectos, producción de contenido, cultura, medio ambiente y desarrollo de productos.

Aun así, dentro de estas áreas de oportunidad, las empresas tendrán que poder actuar rápidamente para ofrecer bienes y servicios innovadores que motiven a las personas a consumirlos. Esto se traducirá en ambientes laborales que demanden profesionistas capaces de proponer y llevar a cabo soluciones creativas bajo una prensión de tiempo nunca antes vista, al menos hasta el año 2025. De esta manera, el Foro Económico Mundial identificó las 10 habilidades más deseables para las empresas en sus empleados que incluyen:

  1. Pensamiento analítico y de innovación
  2. Aprendizaje activo y estratégico
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento creativo y capacidad de análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso de la tecnología
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento y capacidad de resolver problemas

Es importante mencionar para los fines de este blog, que la experiencia profesional debe también ser un viaje disfrutable para el profesionista. De esta manera lo recomendable para el lector es identificar un área de especialización dentro de las áreas de oportunidad antes mencionadas, que no solo le atraiga, sino que le resulte realmente apasionante. De esta manera como profesionista, se sentirá motivado a aprender y a actualizarse continuamente acerca de cierto tema, hasta convertirse en un experto. Una vez en este nivel, el liderazgo, la propuesta de soluciones creativas y la capacidad de actuar en ambientes altamente demandantes se darán de manera natural.


Referencias:

World Economic Forum. (2021). These are the top 10 job skills of tomorrow – and how long it takes to learn them. Consultado 15 de abril de 2021 en: https://www.weforum.org/agenda/2020/10/top-10-work-skills-of-tomorrow-how-long-it-takes-to-learn-them/

World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020. World Economic Forum, Geneva, Switzerland. Consultado el 15 de abril de 2021 en: https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

CURSOS EN LÍNEA
EXPERIENCIA
ACCESO GRATUITO